Saltar al contenido

Receta de Chipirones a la plancha

chipirones plancha receta facil

¿Te gusta la gastronomía mediterránea? Hoy te hablaremos de cómo preparar unos magníficos chipirones a la plancha, un plato saludable, ligero y muy delicioso. Te sorprenderá lo jugoso y exquisito que serán los chipirones, además, los matices de sabores que adquirirá con algunos ingredientes y especias que complementarán tu plato.

Ingredientes y utensilios necesarios

  • 900 gr de chipirones frescos.
  • 30 gr o 5 dientes de ajo.
  • 20 gr perejil fresco.
  • 70 ml de vino blanco.
  • 30 ml de aceite de oliva
  • Hierbas provenzales molidas.
  • Sartén plana o plancha eléctrica
  • Mortero

Cómo hacer chipirones a la plancha fácil paso a paso

  1. El primer paso comenzará con la limpieza de los chipirones, deberás retirar la piel, desechar las vísceras y separar la parte superior de la inferior, esta última acción permitirá lavar mejor los chipirones, apartar las cabezas que no se utilizarán y dejar los chipirones listos para escurrir.
  2. Debes eliminar cualquier resto de agua de los chipirones, ya que el exceso de humedad podría dañar la receta, podrás ayudarte con papel absorbente. Otra forma perfecta para escurrirlos es utilizando un escurridor de pasta. Cuanto más secos estén los chipirones mejor se asarán en la plancha.
  3. Prepara los aliños. Para este paso tendrás que retirar la piel de los ajos, aunque algunos chefs aseguran que triturar los ajos con la piel maximiza su sabor. Pero si no te agrada mucho la idea, solo retira la piel y tritura los ajos con la ayuda de un mortero. El perejil deberás picarlo de forma diminuta y el resultado de este deberás mezclarlo con el ajo triturado, el vino blanco y 40 ml de aceite de oliva. Esta mezcla deberás dejarla macerar por unos minutos.
  4. Deberás preparar la sartén o plancha eléctrica que utilizarás para los chipirones a la plancha. Para ello, colocarás los 30 ml restantes del aceite de oliva y dejarás calentar la sartén con fuego medio. Cuando la sartén esté bien caliente deberás integrar los chipirones y subir un poco el fuego para sellarlos y hacer que queden jugosos. Después reducirás el fuego, pero no mucho, este tipo de alimento se asa muy rápido, volver a un fuego medio estará bien. Debes dejar que se doren un poco por cada lado.
  5. Es muy importante que la sartén esté muy caliente para evitar que los chipirones se peguen de la superficie.
  6. Cuando los chipirones estén en un punto de cocción perfecto, casi listos para sacar de la sartén, se deberá introducir la mezcla de aliños. El paso siguiente será revolver un poco y dejar cocer un minuto más.
  7. Algunas personas suelen agregar una pizca de hierbas provenzales molidas mientras los chipirones se hacen a la plancha, el sabor que adquirirán será cautivante.
  8. Este plato podrás servirlo de forma inmediata como tapas para compartir con amigos y familiares. Además, podrás acompañar con unas cervezas o alguna bebida fría para las personas que no desean tomar licor.